Modelos del Mundo

El campo de la inteligencia artificial podría estar al lado de un nuevo y transformador salto, pasando de los Modelos de Lenguaje Grande (LLMs) a un concepto innovador y expansivo que podríamos denominar «Modelos del Mundo». A pesar de que el término «Modelos del Mundo» todavía no tiene tracción en la literatura actual, se propone como un descriptor adecuado para la nueva oleada inminente de evolución de la IA, integrando la totalidad de nuestras experiencias físicas y digitales. Los LLMs han revolucionado nuestra interacción con la información procesando enormes cantidades de datos textuales, pero su comprensión del mundo se limita a una perspectiva textual. La siguiente etapa en el desarrollo de la IA vio la integración de entradas multimodales, como datos auditivos y visuales, permitiendo una comprensión más rica y matizada de las interacciones humanas.

World Models es un estudio innovador que David Ha y Jürgen Schmidhuber, publicaron el 27 de marzo de 2018, que explora la construcción de modelos generativos de redes neuronales para entornos populares de aprendizaje por refuerzo. La investigación sugiere un modelo del mundo que aprende de manera no supervisada una representación comprimida espacial y temporal del entorno, permitiendo entrenar políticas simples y compactas para resolver tareas requeridas.

Lo revolucionario de su enfoque es que el agente puede entrenarse completamente dentro de un entorno generado por su propio modelo del mundo, trasladando posteriormente esta política al entorno real.

La investigación se basa en la idea que los humanos construimos modelos mentales del mundo a partir de nuestras percepciones limitadas, utilizando estos modelos para tomar decisiones y actuar. Este concepto se extiende al desarrollo de un modelo en que un agente tiene componentes visuales, de memoria y de decisión que trabajan conjuntamente para comprender y actuar dentro de su entorno.

Los experimentos demostraron la eficacia de este enfoque en tareas complicadas, como la navegación de carreras de automóviles a partir de píxeles, donde el agente fue capaz de superar métodos tradicionales y lograr nuevos estándares en rendimiento.

Los «Modelos del Mundo» representarían el futuro de la IA, extendiéndose más allá del texto, audio e imágenes para incluir el espectro completo de nuestras realidades físicas y digitales. Estos modelos procesarían datos del mundo real de varias fuentes, como dispositivos IoT, sensores, cámaras y más, para comprender e interactuar con el mundo de una manera que refleje la percepción y cognición humanas.

Las aplicaciones de los «Modelos del Mundo» son vastas, tocando prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde mejorar la salud personal hasta remodelar los paisajes urbanos, prometiendo mejorar significativamente la eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida. En salud, podrían revolucionar la cura de la salud integrante una amplia gama de fuentes de datos, el que podría llevar a diagnósticos más precisos y planes de tratamiento personalizados. En la planificación urbana y las ciudades inteligentes, podrían jugar un papel importante al analizar datos de varias fuentes, ayudando a hacer ciudades más inteligentes y eficientes. En educación y capacitación, podrían transformar el panorama educativo al proporcionar experiencias de aprendizaje altamente personalizadas. Y en la monitorización ambiental y sostenibilidad, podrían ejercer un papel significativo en la monitorización y manejo de recursos ambientales.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *